Thursday, September 22, 2005

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y RESPÒNSABILIDAD MORAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y RESPÒNSABILIDAD MORAL
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y RESPÒNSABILIDAD MORAL

Responsabilidad
La responsabilidad es la obligación de responder por nuestra conducta.
La responsabilidad social comprende el deber de personas, grupos e instituciones con relación a la sociedad como un todo, o sea, con relación a todas las personas, todos los grupos y todas las instituciones. La responsabilidad es lo que nos hace sujetos y objetos de la ética, del derecho, de las ideologías y de la fe. Etimológicamente las responsabilidades legal, institucional, moral y social tienen la misma raíz –spondere que significa promesa. Re-spondere, socialmente es cumplir con el compromiso mutuo entre el agente y la sociedad, es cumplir con la obligación mutua.
La responsabilidad moral social es un segmento de las obligaciones éticas, circunscrito por las intersecciones de las esferas que lo separan en un plano, del derecho, de las instituciones y de la religión; en otros, de la responsabilidad privada.
Ser moralmente responsable es cuidar para que el output de la empresa o institución no repercuta negativamente sobre los seres humanos, incluyendo a las personas que allí trabajan. Eso comprende a cada ser humano y a la humanidad como un todo.
La responsabilidad moral tiene dos antónimos: la irresponsabilidad- que es la acción o la intención d e obrar conscientemente contra la razón- y la “no responsabilidad”, que es la no-percepción,- la no-conciencia-de que la acción o la intención de actuar pueden causar daños su ofensas a terceros.

Responsabilidad Moral de las Empresas
Lo que se denomina responsabilidad social de las empresas se limita al derecho, a la obligación de responder delante de la ley. Las empresas no son agentes morales, los seres humanos si. El dominio de la significación ética se circunscribe al comercio entre seres humanos. Quienes tienen responsabilidad moral son las personas. La responsabilidad moral de las personas en las empresas es la misma de todos nosotros: preservar para los seres humanos la integridad de su esencia y de su mundo contra los abusos de su propio poder y del poder ajeno.
Solo cuando tomamos conciencia podemos actuar moralmente. La responsabilidad social e las empresas comprende un conjunto de deberes morales que las empresas en las personas de los que las dirigen, tienen para con la sociedad. Esos deberes son de carácter preventivo y de carácter reparador. Las personas en las empresas son moralmente responsables por una gama variada de agravios potenciales, que incluye todos los actos que puedan causar daño a los seres humanos.

Restricción Etica y Regulación Legal
La responsabilidad jurídica, civil o penal se diferencia de la responsabilidad ética por ser necesariamente posterior al daño. El derecho actúa preventivamente por la disuasión. Por el contrario, la responsabilidad moral tiene que ver con el respeto, con la prevención solidaria. A diferentas de la responsabilidad legal la responsabilidad ética no comprende la reciprocidad, la retribución, el resarcimiento.
Cuando una empresa conscientemente practica un acto dañoso u ofensivo al ser humano, practica una inequidad. Cuando alguna cosa no prevista acontece, esta practica la imprudencia. Jurídicamente se trata de dolo y de culpa. Ninguno de los dos es disculpable. Moralmente la inequidad es indisculpable en tanto que la imprudencia puede ser relevada. El problemas es cuando las consecuencias no previstas son previstas son previsible, es lo que se llama en filosofía moral de acto de doble efecto.
Existen actividades empresariales que tienen un doble efecto, como generar empleos y aumentar la polución ambiental. El acto de responsabilidad social consiste en atenuar al máximo los efectos de esa polución sin dejar de generar el empleo. Sin embargo moralmente, si hubiese polución, o hasta el riego de polución que no pudiera ser controlado, el efecto positivo de la generación de empleos no se justifica. La imprudencia se torna inequidad.
Establecida la distinción entre responsabilidad social de carácter moral y responsabilidad social legal, se insiste que la responsabilización ética de las instituciones o empresas no puede de forma alguna ser vista como sustituta de la regulación y de la legislación. El derecho es y será siempre insustituible en la aplicación consentida de le ética consentida y en el resguardo de la moralidad concertada. De forma que el esfuerzo de responsabilización moral debe estar dirigido a las áreas donde la legislación no existe o es precaria.

Limites de la Responsabilidad
Desde el punto de vista ético, no hay límite de responsabilidad para los daños sociales que una empresa o institución puede causar. La idea del límite de responsabilidad viene del derecho civil y comercial. Los propietarios de empresas de responsabilidad limitada solo responden con su patrimonio social. Moralmente no hay límite para nuestra responsabilidad. Lo que existe es la no-responsabilización bajo determinadas condiciones. En la filosofía moral, la responsabilidad esta íntimamente ligada a la libertad. La imputación de la responsabilidad supone que la persona grupo o institución sea un ser libre de determinaciones exteriores e interiores.

Responsabilización Moral
Las áreas en las que la responsabilización moral son frecuentes son las relacionadas con la vulnerabilidad de la naturaleza. Desde los griegos, exceptuando lo que ase refiere a la salud y a la vida, el comercio entre los seres humanos y el mundo exterior es considerado neutro desde el punto de vista de la ética. Mas la humanidad depende de la naturaleza para seguir existiendo. De ahí la importancia de la salud y del medio ambiente en las discusiones sobre responsabilidad social.

Campos de la Responsabilización Moral Social
Valores Vitales:
Agresiones a ecosistemas, degradación de recursos naturales, degradación del suelo, degradación sonora, destrucción de la biodiversidad, polución luminosa, productos nocivos, calidad del agua, calidad del aire, residuos sólidos, salud preventiva., seguridad industrial
Valores Humanísticos:
Dislocación poblacional forzada, educación, exclusión social, libertad de expresión, restricción de ir-venir, privacidad individual, trabajo forzado, trabajo infantil, transparencia y acceso, valores estéticos, valores religiosos.
Valores Utilitarios:
Administración de sobrantes y reciclables, depreciación de activos de terceros, desvalorizaciones, igualdad de oportunidades, prevención y emergencia, seguridad en el trabajo, ocultamiento de información, propaganda engañosa, supresión tecnológica.

Instancias en la Responsabilidad Moral de las Empresas
Naturales:
Comunidad, familias, futuras generaciones, humanidad, sociedad.
Contractuales:
Empleados, tercerizados, representaciones laborales, autoridades, reguladores no-gubernamentales, accionistas, clientes, socios, inversionistas, suministradores, concurrentes.

Socialización de la Responsabilidad
En todo momento están apareciendo nuevas responsabilidades y nuevas instancias de responsabilización. Las personas involucradas con el destino de las empresas deben informarse y discutir más la cuestión de la responsabilidad y de la ética en general. Lo que esta en juego es la identidad de la empresa. El conjunto de elementos por los cuales la empresa se constituye a si misma, por los cuales la empresa adquiere una personalidad propia.
La concientización sobre la responsabilidad moral social comienza por la socialización de las responsabilidades; el avance de la noción de corresponsabilidad.

1 comment:

edandres9449 said...

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