Wednesday, September 14, 2005

¿Responsabilidad Social Universitaria?


Por Omar Ambrosino -
¿Responsabilidad Social Universitaria o una Universidad comprometida con la realidad de su pueblo? Una necesaria reivindicación de la participación política y el movimiento estudiantil. Durante los días 25 y 26 de Agosto de 2005, se realizó en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba, el Foro de Gestión en Responsabilidad Social Universitaria, organizado por el Programa del Voluntariado Universitario. Tomé conocimiento del mismo por el hecho de ser miembro de la Asociación Civil Mate Cocido, una de las organizaciones que participa de dicho programa. Si bien presentía de lo que se trataría, me decidí a participar del Foro, en todo caso para plantear una visión que de darse lo que esperaba sería inevitablemente crítica. Y fue así nomás, aunque mis expectativas se vieron rebasadas al constatar que el Foro se constituyó en un escenario en donde reinaron los discursos, las experiencias y la propaganda de las universidades privadas, tanto de nuestro país como así también de Chile, Brasil y Perú, si bien, salvo excepciones, la línea discursiva era alimentada desde las mas diversas fuentes, como por ejemplo desde la representante del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cantando loas al papel que cumplen las empresas en la lucha contra la pobreza. Ahora bien ¿Cuál es esa línea discursiva? Mis sospechas primeras surgieron a raíz de conocer el planteo de la Responsabilidad Social Empresaria, algo así como un modelo de reconversión empresarial que, a partir de la concientización de los propios empresarios, pondría en marcha otra lógica de la empresa que tuviera en cuenta otros intereses de la sociedad, que han sido ajenos a la lógica empresaria tradicional. Digo en teoría, porque por ejemplo, en la realidad dicho modelo, a mi entender, se utiliza para lavar la cara a la acción, por lo general, reñida con intereses básicos de la sociedad que desarrollan las empresas. Es así que, una empresa que sostiene un programa de comedores se consideraría como socialmente responsable, mientras que en su accionar específico (comercial, productivo o financiero) continua con la lógica “normal” de la obtención del mayor lucro posible, la lógica de la que no pueden salirse en el contexto de un capitalismo concentrado que no da concesiones y que se desarrolla en base a la depredación de la condición humana y la naturaleza. No creo que sea casualidad que en el Foro, no fuera un tema muy presente. Es así que cabe preguntarse, ¿Cuál sería la responsabilidad de una empresa como Mc’ Donalds? ¿Financiar algún proyecto social o dejar de envenenar gente? ¿O acaso el importante desarrollo de este aspecto que puede lucir una empresa como Telefónica, la exime de ser señalada como una máquina de estafar y abusar de sus usuarios? Pero aunque pareciera, no es motivo de este trabajo centrarse en la crítica hacia el concepto de Responsabilidad Social Empresaria, sino dejar planteado el sinsentido que, desde una perspectiva de interés popular, tiene trasladar este modelo a la universidad, o mejor dicho, a que responde tal sentido. Serás lo que debas ser o no serás nada. José de San Martín Plantear que una universidad pública sea responsable socialmente es un sinsentido. Si la universidad pública, sostenida por el esfuerzo de millones de personas que conforman nuestro pueblo, no desarrolla una acción comprometida con los intereses de esa sociedad no tiene razón de ser. Es un concepto que podría ser más entendible en un ámbito como la universidad privada, pero que aún así, no hace más que poner en evidencia la raíz sobre la que se asienta la existencia de estas iniciativas educativas (¿empresariales?) que padecen de ausencia de compromiso con los intereses populares y en la inmensa mayoría de los casos responden a intereses de sectores minoritarios y privilegiados de esas sociedades. Pero, mi participación en una de las comisiones, el día jueves, la dedicada al tema de Aprendizaje en Servicio, me esclareció mucho mas el panorama, allí se expusieron 5 experiencias, 4 de universidades privadas (Católica de Córdoba, Empresarial Siglo XXI, una de Chile y otra de la segunda universidad privada mas importante de Brasil) y 1 de la UNC. Allí me enteré que el Aprendizaje en servicio, es un modelo pedagógico, desarrollado por unos yanquis de la Universidad de Berkeley y que es tomado como la gran revolución de la enseñanza universitaria. Ello sería un esquema en el que el proceso educativo discurre mientras se realizan tareas que sirven a la sociedad, ligadas a la disciplina que se estudia. A medida que escuchaba que todo esto era presentado como la gran novedad, así como la responsabilidad social universitaria, me daba cuenta del carácter ahistórico del planteo que, desconocía y soslayaba la rica y trascendente historia de la universidad argentina en general y de nuestro movimiento estudiantil en particular. Dicho sea de paso, mi participación fué muy escueta, ya que no quedaba mucho tiempo, luego de las exposiciones de las experiencias que estaban previstas y se redujo a exponer que no había mucho de nuevo en lo que se estaba diciendo, sino que más bien se trataba de una muy vieja discusión sobre el rol de la universidad. Lo que no pude decir es que lo supuestamente novedoso, creado por estos yanquis, tenía poco de nuevo y que ya había sido planteado, justamente en esta ciudad, por los estudiantes universitarios, hace algunos años, exactamente en 1918, y se llama aún como entonces: Extensión Universitaria. Con una mezcla de bronca y frustración nos retiramos junto a una amiga que compartía el gustito amargo de lo que habíamos presenciado y que convertí en destinataria de gran parte de lo que no pude decir antes. Entre ello le comenté sobre la experiencia realizada por la agrupación universitaria de la que fui parte en los 80 y que planteaba todo esto de una manera que considero mucho mas avanzada, frente a lo que mi interlocutora reclamó que era necesario hacer conocer esas cosas, “porque no las conoce nadie”. Ello fué, en gran medida el detonante de que me avocara a realizar este trabajo. El vaciamiento de la política como el escenario más propicio para la mundialización capitalista. Me parece importante tratar de enmarcar esta experiencia puntual, porque trasciende lo anecdótico o lo oportunista y lamentablemente, la no comprensión del contexto y la falta de posicionamiento frente a ello, lleva a que gran cantidad de gente canalice sus sinceras y loables sensibilidades en estas opciones que en realidad sirven a la conservación de un estado de cosas, neutralizando las posibilidades de cambio. El proceso de mundialización del capital, no es ni más ni menos que una reconversión del capitalismo con el objetivo de acrecentar sus tasas de rentabilidad. Para ello desplegaron una estrategia que, comúnmente, conocemos como globalización, que en el plano cultural y político estuvo legitimada por el planteo neoliberal. Preguntémonos el porque de la centralidad que dio el neoliberalismo al ataque y vaciamiento de la política. Su objetivo ha sido altamente cumplido, hoy la política es mala palabra, no está de más decir que los actores por antonomasia de la política, los partidos hicieron todo como para facilitar dicho resultado y este marco, los partidos progresistas o de izquierda, podemos decir, para ser benévolos, que no supieron enfrentar la acción del neoliberalismo. Aún así, la política es la única forma de transformación con un sentido y el planteo de ser solidario por el hecho en sí es el planteo político que hoy enarbolan las fuerzas que trabajan para que nada cambie, ese es el sentido de su política, conservar. No está de mas reconocer su habilidad, reforzada por los cientos de millones de dólares que han puesto para desarrollar y/o fortalecer las instituciones que hacen este tipo de política, las universidades privadas, en particular las católicas, que vienen siendo un foco de desarrollo de teorías al respecto y las tan mentadas ONGs. Solidaridad para que nada cambie o cambiar el mundo siendo solidarios Con este planteo han logrado canalizar el espíritu solidario de millones de personas, en particular jóvenes, que desarrollan tareas de las más diversas índoles. Pero ser solidario no basta, hay que plantearse donde está la causa de tanta exclusión y desigualdad y luchar para desterrar esa causa, y construir una sociedad sobre otras bases, de lo contrario, nos guste o no, estaremos siendo funcionales al estado de desigualdad imperante. Es este planteo político, que se presenta falsa e inteligentemente, a la sociedad como una cuestión apolítica, el que pude conocer en el Foro de Gestión de Responsabilidad Social Universitaria, y por eso el título de este trabajo, porque no se trata de palabras distintas que nombran las mismas cosas, Gestión en RSU es un planteo político y Universidad al servicio del pueblo es otro. Aprendizaje en servicio es un planteo político y Extensión Universitaria es otro. Uno se presenta como decíamos, con un barniz de apoliticismo y coherentemente niega la experiencia de lucha y creatividad que es patrimonio de los pueblos, por eso se ofrecen como novedades cuando no lo son, porque como parte de su estrategia conservadora, actúan como velo de la historia. Es así que, por ejemplo, soslayan la existencia del movimiento cultural mas original y revolucionario que alumbrara por estas tierras, la Reforma Universitaria y se apropian de su programa, presentándolo, vaciado de contenido. Responsabilidad social no es lo mismo que compromiso con el pueblo, este último planteo siempre implicó que existe una contradicción básica en el seno de la sociedad (pueblo-antipueblo/ pueblo-oligarquía) que el discurso de la RSU pretende desconocer, la RSU pone en la misma longitud de onda a Telefónica de España y a la Universidad Nacional de Córdoba. La Extensión Universitaria fue el avance de la puesta en práctica de la opción por el pueblo que debiera ser inherente a la universidad pública.

1 comment:

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