Thursday, September 01, 2005

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA



LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA Y LOS CONSUMIDORES
La primera dificultad que encontramos cuando se intenta definir la RSE, es que
usualmente se hace referencia a diversos conceptos: declaración de principios, satisfacción del consumidor o cliente, balance social, triple cuenta de resultados, libro verde, pacto global, inversiones éticas y socialmente responsables, y códigos de conducta voluntarios, entre otros. Veamos algunos ejemplos de definiciones de la RSE: “Es la capacidad de una empresa de escuchar, atender, comprender y satisfacer las expectativas legitimas de los diferentes actores que contribuyen a su desarrollo” (Valdemar Oliveira Neto, Director del Instituto ETHOS). Mamen Valor, “Responsabilidad social empresaria, marketing de relaciones y política de recursos humanos: el gasto social de la empresa”
“... La RSE es un amplio set de políticas, practicas y programas, que integrados en la operación empresarial, soportan el proceso de toma de decisiones y son premiados por la administración” (Empresa.org – Responsabilidad Social en las Américas) · “Es la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y confianza de sus empleados y familias, la sociedad en
general y la comunidad local en pos de mejorar su capital social y calidad
de vida”
(Prohumana). · “Es la gestión con objetivos y compromisos que sobrepasan el ámbito de supervivencia del propio negocio, ampliándose hacia el ejercicio del papel de agente co-responsable del desarrollo social, político y económico de su
ambiente; de la practica de acciones asociadas a una mejora de la calidad
de vida, a una ética en las relaciones y al ejercicio de la ciudadanía, tanto
en la empresa como en el ambiente externo”
(Açao Empresarial pela Cidadania).
· “Es el impacto total de la empresa en la sociedad” (Bradley Googins, Director of Center for Corporate Citizenship at Boston College)· “Es la integración voluntaria por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores” (Declaración de la
Unión Europea, Libro Verde)

Y la lista podría continuar. Ante esta diferenciación de perspectivas, compartimos el criterio expresado por Martínez Clavero, quien plantea la necesidad de diferenciar un sentido genérico de la RSE, con abstracción de contextos geográficos, culturales e históricos, y un sentido especifico, que incluye formulaciones concretas de RSE y que varían de acuerdo a los intereses dignos de defensa en cada momento histórico.
/FUENTE:Castillo Clavero, Ana Maria – “El resurgir de la responsabilidad social de la empresa en los umbrales /

En sentido genérico, la RSE “es la obligación ética o moral, voluntariamente aceptada por la empresa como institución hacia la sociedad en su conjunto, en reconocimiento y satisfacción de sus demandas o en reparación de los daños que puedan haberle sido causados a esta en sus personas o en su patrimonio común por la actividad de la empresa”. Adoptamos esta definición por varios motivos. En primer lugar, porque la RSE no es una actividad marginal de la actividad económica que pueda ser identificada por acciones filantrópicas, sino que debe ser una nueva actitud institucional de la
empresa hacia el entorno social. En segundo término, porque la RSE es una obligación de la empresa hacia la sociedad, pero no como un ente abstracto sino como el conjunto de grupos y estamentos que conforman su entorno, y que pueden haber sido o ser perjudicados por la actividad empresarial. En sentido especifico, la RSE tiene un carácter dinámico ya que sus
formulaciones concretas dependen del tipo, dimensión y sector de actividad de la empresa, así como del contexto geográfico, histórico, político y social. De modo que para definir este contenido, la empresa debe identificar los valores, intereses y objetivos de sus interlocutores sociales en relación a la actividad empresarial, para posteriormente analizar en qué medida la actividad empresarial afecta o lesiona los intereses de estos diferentes grupos. Mientras que algunas definiciones y términos usados para describir el fenómeno de la RSE varían entre ellos, es posible establecer algunos criterios comunes:
· La RSE se encarga del rol de la empresa en la sociedad y de las expectativas de la sociedad en relación a las empresas
· La RSE es vista como un concepto voluntario y trata sobre las actividades que toman o incluyen el cumplimiento de la legislación, y también sobre actividades socialmente beneficiosas que van más allá del mero cumplimiento de la ley
· La RSE se preocupa del rol del gerenciamiento y de las iniciativas gerenciales, del manejo del impacto social y de los sistemas de manejo empresario
· La RSE se focaliza en el impacto de las actividades empresarias y los resultados de esos impactos, tanto positivos como negativos, en la sociedad
· La RSE trata de las actividades desarrolladas comúnmente por las empresas, y no sólo de las actividades filantrópicas
· La RSE mide y mejora los resultados en base a las dimensiones sociales, medioambientales y económicas, y puede contribuir a ampliar la meta del desarrollo sostenible
· La RSE identifica, incluye e informa los resultados de aquellos que son
impactados por las actividades de las empresas.

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