Thursday, September 01, 2005

LA RSE Y LOS CONSUMIDORES



Del análisis de los stakeholders O grupos de interes de las empresas, se deriva que los consumidores son una parte interesada directa del entorno inmediato, y en consecuencia, uno de
los actores que la empresa debe considerar a la hora de definir sus políticas de RSE. Los consumidores tienen intereses directos en relación a los bienes y servicios que consumen, en tanto consumidores pero también como miembros de una comunidad local, de una comunidad nacional y de un hábitat natural determinados. Sus necesidades pueden sintetizarse en los siguientes puntos: calidad, fiabilidad, seguridad y salubridad en el uso de los productos, garantía, precios adecuados, publicidad veraz y consideración de los efectos medioambientales en la producción de los bienes y servicios que consume. Muchos consumidores están concientes de la responsabilidad que implica el propio acto de consumir, preocupándose por el medio ambiente, por los derechos sociales y humanos dentro de un entorno en que los impactos de la globalización de la economía se tornan más evidentes. En las últimas décadas, las grandes empresas se expandieron por el globo, en muchos casos buscando países con legislaciones más tolerantes respecto a los temas laborales y ambientales. Con el crecimiento de la competencia en el mercado, las empresas inician procesos de reestructuración e invierten en tecnología, principalmente para reducir costos, aumentar la producción y el lucro, y asegurarse una posición destacada en el mercado. En este proceso, muchas empresas dejaron en segundo plano la preocupación por el medio ambiente, los trabajadores y la seguridad de los consumidores.

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