Monday, September 19, 2005

El Libro Verde 4

· Principios de la OCDE para la gobernanza empresarial
(http://www.oecd.org/daf/governance/principles.htm): normas y directrices sobre los derechos de los accionistas y otras cuestiones de gobernanza (1999).
Instituciones de la Unión Europea
· DG Empleo y Asuntos Sociales: sitio web sobre responsabilidad social de las empresas (http://europa.eu.int/comm/employment_social/soc-dial/csr/csr_index.htm)
· DG Comercio: sitio web sobre responsabilidad social de las empresas y las directrices de la OCDE para las empresas multinacionales
(http://www.europa.eu.int/comm/trade/miti/invest/oecd.htm)
· Secretaría General: sitio web sobre desarrollo sostenible
(http://www.europa.int/comm/environment/eussd/index.htm)
· DG Medio Ambiente: sitio web sobre el sexto programa de acción de la
Comunidad Europea en materia de medio ambiente (2001-2010) «El futuro está en nuestras manos» (http://europa.eu.int/comm.environnement/newprogr/
index.htm)
· DG Medio Ambiente: sitio web sobre la política integrada de productos (PIP)
(http://europa.eu.int/comm/environment/ipp/home.htm)
Organizaciones pluripartitas
· Copenhagen Centre (http://www.copenhagencentre.org/): institución internacional autónoma establecida por el Gobierno danés en 1998 a fin de promover las asociaciones voluntarias entre el Gobierno y las empresas para fomentar la cohesión social.
· Business Partners for Development (http://www.bpdweb.org/): red internacional informal en la que participan representantes del mundo empresarial, el sector gubernamental y la sociedad civil, cuyo objetivo es promover en el mundo buenos ejemplos de asociación tripartita para el desarrollo social y económico.
· CERES (http://www.ceres.org/): asociación sin ánimo de lucro de inversores, fondos de pensión públicos, sindicatos y grupos de interés público que trabajan en colaboración con las empresas para apoyar en todo el mundo el objetivo común de la responsabilidad ecológica de las empresas.
· El sitio Business and Sustainable Development (BSD) del International Institute for Sustainable Development (www.iisd.ca) es una fuente de múltiple información sobre el desarrollo sostenible para el sector privado.
· Tomorrow: The Sustainable Business Toolkit (www.tomorrow-web.com): sitio que contiene las últimas noticias mundiales sobre el medio ambiente, vínculos con informes ecológicos empresariales y otros datos de interés para las empresas.
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· Sustainable Business.com (www.sustainablebusiness.com): sitio detallado con recursos útiles para todos los interesados en las actividades económicas que fomentan el desarrollo sostenible.
Diseño de productos y utilización eficiente de los recursos
· The Centre for Sustainable Design (www.cfsd.org.uk): facilita el debate y la investigación sobre el diseño ecológico y otras consideraciones de mayor alcance relacionadas con la sostenibilidad en el desarrollo de productos y servicios.
· Working Group on Sustainable Product Design, UNEP (http://unep.frw.uva.nl/): investiga sobre productos y servicios sostenibles, e incluye una base de datos sobre los mismos.
· The Rocky Mountain Institute (www.rmi.org): origen del «factor 4» y del capitalismo natural.
· Greening of Industry (www.greeningofindustry.org): red internacional e instituto de investigación y concepción de políticas centrado en aspectos de la industria, el medio ambiente y la sociedad.
Organizaciones de empresas
· WorldCSR (http://www.worldcsr.com): portal compartido que enlaza los sitios web de grandes organizaciones de empresas que se interesan por la responsabilidad social.
· CSREurope (http://www.csreurope.org/): red europea de empresas asociadas creada en 1996 a raíz del Manifiesto europeo de las empresas contra la exclusión social, elaborado por iniciativa de Jacques Delors, antiguo Presidente de la Comisión Europea, y 20 grandes grupos.
· Hay organizaciones nacionales de empresas que promueven la responsabilidad
social en Bélgica; Finlandia; Francia; Grecia; Irlanda; Italia; los Países Bajos; Portugal; Reino Unido y Suecia.
· Social Venture Network (SBN) Europe: red de empresas y grupos empresariales comprometidos a nivel social y medioambietal.
· Fundación Europea de Gestión de la Calidad (EFQM) (http://www.efqm.org/): organización sin ánimo de lucro apoyada por la Comisión Europea que tiene por objeto contribuir a desarrollar las actividades de mejora de la calidad centradas en la satisfacción de los clientes y los trabajadores, la incidencia social y los resultados empresariales.
· Business Impact Taskforce (http://www.business-impact.org/): grupo de trabajo creado en 1998 para ofrecer una referencia sobre los argumentos empresariales, las buenas prácticas y los métodos demedición relacionados con todos los aspectos de la responsabilidad social de las empresas.
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· Conference Board (http://www.conference-board.org/): red de empresas asociadas y de investigación cuyo objetivo es reforzar la iniciativa empresarial y la contribución de las empresas a la sociedad.
· International Business Leaders Forum (IBLF) (http://www.csrforum.com/): organización internacional sin ánimo de lucro creada en 1990 para promover las prácticas responsables de las empresas que benefician al mismo tiempo a estas últimas y a la sociedad y que contribuyen a un desarrollo social, económico y
ecológico sostenible, en particular en las nuevas economías de mercado.
· The European Bahá’í Business Forum (EBBF)
(http://www.ebbf.org/framinfo.htm): red mundial de empresas centrada en Europa.
· The World Business Council for Sustainable Development (WBCSD)
(http://www.wbcsd.ch/): organización internacional de empresas creada en 1995 para establecer una cooperación más estrecha entre las empresas, los gobiernos y todas las demás organizaciones interesadas en la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
· Business for Social Responsibility (BSR) (http://www.bsr.org/): red internacional de empresas creada en 1992 para ofrecer a sus miembros productos y servicios innovadores que les ayuden a asentar su éxito comercial en el respeto de los valores éticos, personales, sociales y ecológicos.
· Association of Chartered Certified Accountants (ACCA)
(http://www.acca.co.uk/index.html): organismo internacional que reúne a expertos en contabilidad y que promueve normas éticas y de gobernanza en todos los aspectos de la contabilidad financiera, social y medioambiental.
· Society and Business (http://www.societyandbusiness.gov.uk): guía
—lanzada en marzo de 2001 por el Ministerio británico de comercio e industria— que explica
los argumentos comerciales en favor de la responsabilidad social de las empresas
e indica los recursos disponibles de las empresas y el Gobierno.
· International Chamber of Commerce:
(www.iccwbo.org/home/menu_environment.asp): la Carta empresarial de
desarrollo sostenible proporciona a las empresas las bases de una gestión
adecuada del medio ambiente.
ONG
· Human Rights Watch (http://www.hrw.org/): ONG dedicada a proteger los
derechos humanos en todo el mundo.
· Transparency International (http://www.transparency.de/): ONG que combate la
corrupción nacional e internacional.
· International Alert (IA) (http://www.international-alert.org/): ONG sita en el
Reino Unido que apoya a las personas que intentan resolver pacíficamente los
conflictos facilitando el diálogo en todos los niveles.
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· International Corporate Governance Network (http://www.icgn.org/): red
internacional para intercambiar de puntos de vista e información sobre cuestiones
de gobernanza empresarial y para elaborar directrices en este ámbito.
· European Corporate Governance Network (http://www.ecgn.ulb.ac.be/ecgn/): red
europea de investigación sin ánimo de lucro que realiza estudios europeos y
comparativos sobre la gobernanza empresarial.
Códigos de conducta
· Codes of conduct (http://www.codesofconduct.org/): sitio web que ofrece recursos
útiles a los interesados en conocer el texto completo de diversos códigos de
conducta y sus disposiciones, patrocinadores y efectos en las prácticas
empresariales.
· IEPCE (European Initiative for Ethical Production and Consumption)
(http://www.iepce.org/): foro europeo que reúne a los principales agentes sociales
y económicos que desean fomentar la producción y el consumo éticos
(empresarios, sindicatos, ONG, instituciones públicas).
· Social Accountability 8000 (SA8000) (http://www.cepaa.org/sa8000.htm): norma
voluntaria de responsabilidad social de las empresas lanzada en 1997 por el
Council on Economic Priorities Accreditation Agency (CEPAA), que se llama
desde hace poco Social Accountability International (SAI). Se centra sobre todo
en las prácticas laborales, por ejemplo el trabajo infantil, la libertad de asociación,
el tiempo de trabajo y la remuneración. Este código internacional de
responsabilidad civil se basa en la norma ISO 9000 e incluye la acreditación de
los auditores y un control independiente.
· Caux Round Table Principles for Business (http://www.cauxroundtable.org/):
código de conducta, adoptado por una organización tripartita de empresas, que se
centra en la responsabilidad mundial de las empresas.
· Global Sullivan Principles (http://www.globalsullivanprinciples.org/): conjunto
de principios elaborados por el Reverendo Leon H. Sullivan para servir de guía a
las políticas sociales, económicas, políticas y medioambientales de las empresas.
· ICFTU Basic Code of Labour Practice
(http://www.icftu.org/displaydocument.asp?Index=991209513&Language=EN):
Código tipo de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales
Libres sobre los derechos de los trabajadores (1997).
· Investors in People (http://www.iipuk.co.uk/): norma de calidad del Reino Unido
que establece un nivel de buenas prácticas para mejorar los resultados de una
empresa gracias a su recursos humanos.
· Ethical Trading Initiative (ETI) (http://www.eti.org.uk/): código del Reino Unido
elaborado en el marco de una asociación entre minoristas, empresas productoras
de bienes de consumo, ONG, sindicatos y el Gobierno del Reino Unido.
· Amnesty International’s Human Rights Principles for Companies
(http://www.amnesty.org/ailib/aipub/1998/ACT/A7000198.htm): código
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internacional que insta a las empresas a proteger los derechos humanos y a
cumplir las normas laborales en los países donde estas tienen establecimientos.
· Clean Clothes Campaign Code of Labor Practices for the Apparel Industry
(http://www.cleanclothes.org/codes/ccccode.htm): código tipo que incluye normas
laborales y un sistema de control del sector de la confección.
Etiquetas sociales
· International Federation of Alternative Trade (IFAT) (http://www.ifat.org/):
federación de productores y organizaciones de comercio «alternativo».
· European Fair Trade Association (EFTA) (http://www.eftafairtrade.org/): red
europea de organizaciones de comercio justo y equitativo que importan productos
de grupos de productores económicamente desfavorecidos de África, Asia y
América Latina.
· Network of European World Shops (NEWS!) (http://www.sharedinterest.
com/cust/news.htm: red que se ocupa al mismo tiempo de los aspectos
comerciales y educativos del comercio justo y equitativo.
· Fairtrade Labelling Organizations International (FLO)
(http://www.fairtrade.net/): organización paraguas que tiene por objeto coordinar
el trabajo de las iniciativas nacionales de comercio justo y equitativo, aplicar de
manera más eficaz los programas de seguimiento e introducir una etiqueta única
para el comercio de estas características. Las iniciativas nacionales se ocupan de
la comercialización y la promoción del comercio justo y equitativo en sus
respectivos países.
· The Fairtrade Mark (http://www.gn.apc.org/fairtrade/): etiqueta de comercio justo
y equitativo concedida a productos que cumplen los requisitos de este tipo de
comercio por una fundación que tiene por objeto mejorar las condiciones
comerciales de los productores del tercer mundo.
· Max Havelaar (http://www.maxhavelaar.nl/english/): etiqueta de comercio justo y
equitativo concedida por una fundación neerlandesa cuyo objetivo es que los
agricultores y los trabajadores de las regiones desfavorecidas del tercer mundo
accedan al comercio internacional en condiciones satisfactorias (1986).
· Transfair International (http://www.transfair.org/): iniciativa de etiquetado de
comercio justo y equitativo de la AELC y Transfair Alemania.
· Rattvisemarkt (http://www.raettvist.se/): etiqueta sueca de comercio justo y
equitativo.
Informes sociales
· Social & Ethical Reporting Clearinghouse
(http://cei.sund.ac.uk/ethsocial/index.htm): página Internet que facilita enlaces
sobre las directrices, organizaciones y encuestas de los informes sociales y éticos.
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· Global Reporting Initiative (GRI) (http://www.globalreporting.org/): iniciativa
internacional de distintas partes interesadas para crear un marco común para la
elaboración voluntaria de informes sobre el conjunto de prácticas económicas,
ecológicas y sociales de las empresas. CERES y el Programa de las Naciones
Unidas para el medio ambiente lanzaron esta iniciativa en 1997.
En junio de 2000,
la GRI publicó las nuevas directrices para la elaboración de informes sobre el
desarrollo sostenible.
· AccountAbility 1000 (AA1000) (http://www.accountability.org.uk/): norma que
permite medir los resultados sociales y éticos de las empresas con arreglo a
criterios objetivos; publicada en noviembre de 1999 por el Institute of Social and
Ethical Accountability, sito en el Reino Unido.
Inversión socialmente responsable
· UK Social Investment Forum (http://www.uksif.org/): red británica de
organizaciones asociadas que trabajan en favor de la inversión socialmente
responsable.
· Dow Jones Sustainability Group Index (DJSGI) (http://www.sustainabiltyindex.
com/): índice de empresas que apoyan el desarrollo sostenible facilitado por
Dow Jones en colaboración con SAM Sustainable Asset Management.
· FTSE4Good (http://www.ftse4good.com/frm0101.asp): índice de empresas
responsables desde un punto de vista ético lanzado por FTSE en colaboración con
Ethical Investment Research Service (EIRIS) y la UNICEF (Fondo de las
Naciones Unidas para la Infancia).
· Sustainable Investment Research International Group (SIRI)
(http://www.sirigroup.org/): asociación de diez organizaciones de investigación
que tiene por objeto facilitar y promover en todo el mundo productos y servicios
de calidad derivados de la investigación social.

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