Monday, September 19, 2005

El Libro Verde 3

3.3. Calidad en el trabajo
74. Los trabajadores son interlocutores importantes de las empresas. Además, la asunción de la responsabilidad social requiere un compromiso por parte de la dirección de la empresa, pero también una visión innovadora y, por consiguiente, nuevas cualificaciones y una mayor participación del personal y sus representantes en un diálogo bilateral que permita estructurar las reacciones y los ajustes. El diálogo
social con los representantes de los trabajadores, que es el principal mecanismo para definir la relación entre una empresa y sus trabajadores, desempeña por lo tanto un papel fundamental en el marco más amplio de la adopción de prácticas socialmente
responsables.
75. Por añadidura, como las cuestiones sobre responsabilidad social de las empresas son múltiples y afectan prácticamente a todas las actividades empresariales, debe consultarse ampliamente a los representantes de los trabajadores sobre las políticas, programas y medidas, como se prevé en el proyecto de Directiva de la Comisión por
la que se establece un marco general relativo a la información y la consulta de los trabajadores en la Comunidad Europea. Además, debe ampliarse el diálogo social a las cuestiones sociales y medioambientales de las empresas y los instrumentos para mejorarlas mediante, por ejemplo, la sensibilización de la dirección y los trabajadores, programas de formación, programas de orientación de las empresas en los ámbitos social y ecológico, y sistemas de gestión estratégica que incluyan consideraciones económicas, sociales y ecológicas.
76. Algunas empresas reconocen también el vínculo existente entre los resultados conseguidos por lo que respecta al medio ambiente y el aumento de la calidad de los empleos. La adopción de tecnologías limpias puede propiciar la mejora de dichos resultados. De por sí, estas tecnologías están asociadas normalmente a empleos relacionados con la tecnología punta y más gratificantes para los trabajadores. Por
tanto, su adopción puede mejorar simultáneamente los logros de la empresa en lo tocante a la protección del medio ambiente y la satisfacción laboral de los trabajadores, aumentando al mismo tiempo la rentabilidad.
77. En un momento en que la escasez de personal cualificado representa un problema en algunos sectores y en que cada vez hay más candidatos que piden información sobre las políticas de empleo de las empresas, diversos instrumentos pueden ayudar a mejorar la información y la transparencia sobre las mejores prácticas de gestión de los recursos humanos. Algunos países contribuyen ya al fomento de las empresas que
constituyen buenos lugares de trabajo mediante la publicación de listas de empresas modélicas en este ámbito. La encuesta sobre las 50 mejores empresas del Reino Unido («50 Best Companies to Work For
in the UK»), patrocinada por el Ministerio de comercio e industria y la unidad Learndirect de la University for Industry (UFI), muestra que las pequeñas empresas familiares pueden ser tan responsables en lo social como las empresas multinacionales del sector de la alta tecnología.
Posible iniciativa a nivel de la UE: la publicación anual de una lista de las mejores empresas europeas podría ser un instrumento eficaz para premiar a las empresas que, gracias a la actitud y las acciones de su dirección, intentan convertirse en buenos lugares de trabajo.
78. A petición del Consejo Europeo de Lisboa, que insistió en la importancia de invertir en recursos humanos, la Comisión está estudiando cómo introducir un premio europeo para las empresas más activas en este ámbito y dar así más importancia al aprendizaje permanente como un componente básico del modelo social europeo.
Premios similares recompensarán a las empresas que hayan desarrollado prácticas adecuadas para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres o proporcionar empleo
a personas con discapacidad.
3.4. Etiquetas sociales y ecológicas
79. Las encuestas muestran que los consumidores no sólo quieren productos buenos y seguros, sino también tener la seguridad de que se producen de manera responsable desde el punto de vista social. Para la mayoría de los consumidores europeos, el comportamiento social de una empresa influye en las decisiones de compra de un producto o servicio. Esto crea perspectivas comerciales interesantes, ya que un número considerable de consumidores afirma estar dispuesto a pagar más por tales productos, aunque por el momento sólo lo haga efectivamente una minoría. Las cuestiones que más preocupan a los consumidores europeos son la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, el respeto de los derechos humanos en el funcionamiento de la empresa y en toda la cadena de suministros (por ejemplo, la no utilización del trabajo infantil) y la protección general del medio ambiente, sobre
todo la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
80. En respuesta a esta tendencia, cada vez es más corriente la creación de etiquetas sociales por parte de distintos fabricantes (marcas autodeclaradas), sectores industriales, ONG o administraciones. Se trata de incentivos que tienen su origen en el mercado (no normativos) y que pueden contribuir a un cambio social positivo de las empresas, los minoristas y los consumidores. No obstante, las iniciativas de
etiquetado social y ecológico tienen un alcance y un impacto potencial limitados, porque se circunscriben a nichos específicos del mercado de la venta al por menor, y, por lo que respecta a las etiquetas sociales, se restringen normalmente a productos importados y sólo al alcance de consumidores de alto poder adquisitivo. En consecuencia, su cuota de mercado está creciendo pero sigue siendo relativamente reducida, lo que indica que debe mejorarse la eficacia de dichas etiquetas.
81. Por lo general, las etiquetas sociales y ecológicas —que conllevan la garantía de que en la fabricación de los productos no ha habido explotación o abusos— adolecen de falta de transparencia y sus afirmaciones no son objeto de verificación independiente. A diferencia del etiquetado relativo al contenido o que incluye advertencias de
seguridad, la información no puede verificarse probando el propio producto. Para ser creíbles, las etiquetas sociales y ecológicas requieren un control continuo de los lugares de trabajo efectuado con arreglo a normas acordadas. La etiqueta ecológica europea garantiza las características ecológicas de determinados productos. El número de empresas cuyos productos llevan dicha etiqueta está aumentando
rápidamente. (http://europa.eu.int/comm/environment/ecolabel/)
82. Además, la multiplicación de los sistemas de etiquetas sociales en Europa podría perjudicar su eficacia, ya que la diversidad de criterios utilizados en las etiquetas y la falta de claridad de su significado podría inducir a confusión al consumidor.
Fairtrade Labelling Organizations International es una organización creada para coordinar las iniciativas nacionales de comercio justo y equitativo, realizar programas de seguimiento más eficaces e introducir una etiqueta internacional única en este ámbito.
83. Por otro lado, cada vez es más necesario debatir el valor y la conveniencia —en el contexto del mercado interior y los acuerdos internacionales— de realizar acciones públicas para conseguir que las etiquetas sociales y ecológicas sean más eficaces. A modo de ejemplo pueden citarse las iniciativas de información y sensibilización
sobre las condiciones de trabajo, la promoción de las prácticas más adecuadas mediante el patrocinio de premios para las empresas, el fomento de la creación de asociaciones pluripartitas, el desarrollo de normas de etiquetado social y la utilización de la contratación pública y los incentivos fiscales para promover los productos etiquetados.
3.5. Inversión socialmente responsable
84. En los últimos años ha aumentado mucho la popularidad de la inversión socialmente responsable (ISR) entre los grandes inversores. Las políticas responsables en los ámbitos social y ecológico son para los inversores un indicador de buena gestión interna y externa. Dichas políticas contribuyen a minimizar los riesgos anticipando y previendo crisis que pueden dañar la reputación y provocar caídas espectaculares del valor de las acciones. La demanda de fondos ISR está aumentando rápidamente en Europa y las empresas de inversión más importantes responden a este incremento de la demanda sacando al mercado más fondos de este tipo, pero se ha publicado poca información sobre su número, su importancia y sus resultados, salvo en el Reino Unido, donde la inversión socialmente responsable constituye el 5 % de todos los
fondos invertidos.
85. Los fondos ISR invierten su capital en empresas que cumplen criterios sociales y ecológicos específicos. Dichos criterios pueden ser negativos, lo que excluye a las empresas tabaqueras y productoras de bebidas alcohólicas y armas. Los criterios pueden ser también positivos y dirigirse a empresas activas en el ámbito social y medioambiental. Otra posibilidad importante con la que cuentan los inversores para
conseguir que la dirección de una empresa adopte prácticas socialmente responsables es el «activismo accionarial». Se espera que este activismo cobre mayor relevancia a medida que aumente la importancia otorgada a las cuestiones de gobernanza empresarial y el desarrollo de los fondos de pensiones.
86. No obstante, para que la ISR aumente más, los mercados financieros deben ser más conscientes de sus posibilidades de rentabilidad. A semejanza del Social Investment Forum, que se creó en 1991 en el Reino Unido, recientemente se han establecido foros de inversión social (FIS) en Francia, Alemania, los Países Bajos e Italia para ofrecer información sobre las políticas de responsabilidad social de las empresas y
favorecer y promover el desarrollo de la ISR. Se espera que el foro de inversión social europeo, una red de FIS nacionales, apoye la expansión futura de la ISR. En mayo de 2000, la Comisión Europea organizó la primera Conferencia europea sobre la inversión con arreglo al triple balance en Europa. Esta Conferencia se celebró en Lisboa.
(http://europa.eu.int/comm/employment_social/soc dial/csr/csr_conf_lisbon.htm)
En 2000, se creó en el Reino Unido el grupo de trabajo sobre la inversión social (UK Social Investment Taskforce) para identificar los obstáculos a la inversión socialmente responsable y buscar soluciones para eliminarlos.
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Desde julio de 2000, la ley británica «Trustee Act» exige que todos los administradores de fondos de pensiones comuniquen su política en materia de inversión socialmente responsable. La ley francesa de planes de ahorro salarial requiere que los fondos de inversión colectiva que
recogen dinero de los planes de ahorro salarial, los planes de ahorro interempresariales y los planes colectivos de ahorro salarial voluntario informen sobre sus políticas de inversión socialmente responsable.
87. La ISR es un nuevo mercado con muchas agencias especializadas de selección (analistas no financieros) que utilizan diversas herramientas e instrumentos de medición. A consecuencia de ello, las empresas tienen que hacer frente a un ingente número de solicitudes de información divergentes. Así pues, la expansión de la ISR puede llegar a provocar una aversión creciente en las empresas y hacer que éstas se
nieguen a cooperar. Para solucionar este problema, se están realizando los primeros intentos de armonizar la elaboración de los informes sociales, a los que se han sumado las agencias de selección más importantes. No obstante, debe haber mayor convergencia entre los indicadores elaborados por las empresas y los criterios utilizados por los analistas para evaluar los resultados sociales de las compañías y su
comportamiento ecológico. Además, la falta de transparencia de los métodos utilizados por las agencias de selección pueden también disuadir a los grandes inversores de realizar inversiones significativas desde un punto de vista social. Debe, por tanto, impulsarse en mayor media la normalización, la armonización y la transparencia de las herramientas e instrumentos de medición utilizados por las agencias de selección. En agosto de 2000, once grupos investigadores en materia de inversiones asociaron sus capacidades en el Grupo SIRI para publicar perfiles armonizados de empresas en un formato comparable. En septiembre de 2000, la asociación «Global Partners for Corporate Responsibility Research» presentó diez requisitos para la consecución de niveles superiores de información en el siglo XXI («Ten requirements for higher standards of disclosure in the 21st century»), que
proponen una combinación de enfoques voluntarios, normativos y de mercado para mejorar de manera importante el acceso a los datos sobre las empresas y la integridad y exhaustividad de la información, que son condiciones indispensables para realizar auditorías y evaluaciones
comparativas adecuadas.
88. El Consejo Europeo de Estocolmo reconoció la necesidad de crear un mercado europeo de valores dinámico y eficiente para finales de 2003. En este contexto, los índices del mercado que identifican a las empresas con mejores resultados sociales y medioambientales serán cada vez más necesarios para lanzar fondos de ISR y comparar los resultados en que se basa este tipo de inversión. Para garantizar la calidad y la objetividad de estos índices, la evaluación de los resultados sociales y medioambientales de las empresas debería basarse en la información presentada no solamente por la dirección de la empresa, sino también por las partes interesadas. Además, las auditorías externas y los procedimientos internos de garantía de la calidad deberían utilizarse para controlar y mantener la precisión de los datos facilitados, los procedimientos de evaluación y los resultados.
4. PROCESO DE CONSULTA
89. El presente Libro Verde invita a las autoridades públicas de todos los niveles,
incluidas las organizaciones internacionales, las empresas (desde las PYME hasta las
multinacionales), los interlocutores sociales, las ONG y a cualquier parte afectada o
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persona interesada a expresar su opinión sobre la manera de establecer una
asociación para crear un nuevo marco destinado a fomentar la responsabilidad social
de las empresas, teniendo en cuenta los intereses tanto de las empresas como de las
distintas partes involucradas. Las empresas deben colaborar con las autoridades
públicas para encontrar maneras innovadoras de desarrollar esa responsabilidad
social. Dicha asociación podría contribuir considerablemente a la promoción de un
modelo de responsabilidad social de las empresas basado en valores europeos.
90. La palabra «marco» debe interpretarse en sentido amplio. Las propuestas deben tener
en cuenta que la responsabilidad social tiene carácter voluntario y mostrar de qué
manera puede contribuir a conseguir un desarrollo sostenible y un modo de
gobernanza más eficaz. El nivel y el contenido de dicho marco deberían precisarse
durante los debates previstos en el proceso de consulta del presente Libro Verde.
91. Las instituciones europeas —Parlamento, Consejo de Ministros, Comisión—, así
como el Comité Económico y Social y el Comité de las Regiones, pueden promover
el debate, aportar apoyo político y organizar el intercambio de informaciones y
conocimientos sobre la responsabilidad social de las empresas.
92. Las principales cuestiones son las siguientes:
El papel de la UE
¿Qué podría hacer la Unión Europea para fomentar el desarrollo de la
responsabilidad social de las empresas a nivel europeo e internacional? En particular,
¿debería la UE aportar un valor añadido a las actividades socialmente responsables y
completarlas:
– elaborando un marco europeo general, en asociación con los principales agentes
en el ámbito de la responsabilidad social de las empresas, tendente a promover la
transparencia, la coherencia y las buenas prácticas en materia de responsabilidad
social;
– fomentando el consenso sobre las buenas prácticas en materia de evaluación y
control de la responsabilidad social de las empresas y apoyando dichas prácticas;
– o por qué otro medio?
Empresas y responsabilidad social
· ¿Cuál es el papel de la responsabilidad social de las empresas en sus estrategias
comerciales?
· ¿Cuáles son las razones que pueden llevar a las empresas a asumir su
responsabilidad social? ¿Qué expectativas subyacen tras tales compromisos? ¿En
qué ámbitos se centran dichos compromisos? ¿Qué beneficios obtienen las
empresas?
· ¿Cuáles son los principales procedimientos de buenas prácticas que permiten a las
empresas asumir y gestionar su responsabilidad social? ¿Qué buenas prácticas
existen para las PYME?
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· ¿Cuál es el mejor método a nuestro alcance para que progrese la solicitud dirigida
a las empresas en la propuesta de la Comisión sobre una estrategia de desarrollo
sostenible; a saber, que publiquen, en sus informes anuales para los accionistas,
un «triple balance» que mida sus resultados en relación a criterios económicos,
medioambientales y sociales?
· ¿Cuáles son las mejores maneras de establecer vínculos entre las dimensiones
social y ecológica de la responsabilidad social de las empresas?
· ¿Cuáles son las mejores formas de fomentar la profundización en el conocimiento
de los argumentos comerciales en favor de la responsabilidad social de las
empresas y de su valor añadido?
Agentes e interlocutores principales
· ¿Cuáles son las mejores maneras de establecer y desarrollar un proceso de diálogo
estructurado entre las empresas y sus diversos interlocutores en materia de
responsabilidad social empresarial?
· ¿Qué papel deberían desempeñar los principales agentes, es decir las empresas,
los interlocutores sociales, las autoridades públicas y las ONG, para fomentar la
responsabilidad social de las empresas?
· ¿Cómo puede fomentar la Unión Europea una mayor aplicación de los principios
de la responsabilidad social de las empresas a través de sus políticas, tanto a nivel
europeo como internacional, incluido en el marco de su diálogo político y sus
acuerdos de asociación, sus programas y su presencia en los foros internacionales?
Evaluación y eficacia
· ¿Cuál es la mejor manera de elaborar, evaluar y garantizar la eficacia y la
fiabilidad de instrumentos de responsabilidad social empresarial tales como los
códigos de conducta, los informes y auditorías sociales, las etiquetas sociales y
ecológicas y la inversión socialmente responsable?
Acciones de fomento de la responsabilidad social de las empresas
· ¿Qué acciones son las más adecuadas para fomentar el desarrollo de la
responsabilidad social de las empresas? ¿Qué niveles (empresarial, local, regional,
sectorial, nacional, europeo e internacional) son los más apropiados para realizar
las acciones mencionadas?
· Dichas acciones podrían incluir:
– el fomento de la formación y el reciclaje, para garantizar que los directivos tengan
las habilidades y competencias necesarias a fin de desarrollar y promover la
responsabilidad social de las empresas;
– la difusión y el intercambio de información, en particular sobre las buenas
prácticas en materia de responsabilidad social de las empresas, el establecimiento
de normas, la evaluación comparativa y el seguimiento, la contabilidad, la
auditoría y la elaboración de informes;
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– los análisis y la investigación sobre la política social a medio plazo;
– el análisis del papel del marco jurídico.
93. Como se indicó en la introducción, el principal objetivo del presente Libro Verde es
sensibilizar y estimular el debate sobre los nuevos modos de fomentar la
responsabilidad social de las empresas. En esta fase, la Comisión no desea prejuzgar
los resultados de dicho debate formulando propuestas concretas de acción. El
presente Libro Verde se difundirá ampliamente y esperamos que se debata a nivel
local y nacional, así como a nivel europeo.
94. Los comentarios pueden enviarse por escrito antes del 31 de diciembre de 2001 a la
siguiente dirección:
· European Commission
CSR Green Paper Consultation
Rue de la Loi/Wetstraat 200
B - 1049 Bruxelles/Brussel
· CSR@CEC.EU.INT
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ANEXO
CONCEPTOS
· Auditoría ecológica: la aplicación de criterios ecológicos no financieros a las
decisiones de inversión.
· Auditoría ética: la aplicación de criterios éticos no financieros a las decisiones de
inversión.
· Auditoría social: evaluación sistemática del impacto social de una empresa en
relación con ciertas normas y expectativas.
· Capital social: conjunto de valores y expectativas comunes de una comunidad
determinada. El capital social es una condición previa para la cooperación y la
organización de actividades humanas, incluidos los negocios. El capital social
puede transformarse, consumirse o reponerse, igual que el capital financiero.
· Ciudadanía corporativa: la gestión de todas las relaciones entre una empresa y
sus comunidades de acogida a nivel local, nacional y mundial.
· Código de conducta: declaración formal de los valores y prácticas comerciales de
una empresa y, algunas veces, de sus proveedores. Un código enuncia normas
mínimas y el compromiso de la empresa de cumplirlas y de exigir su
cumplimiento a sus contratistas, subcontratistas, proveedores y concesionarios.
Puede ser un documento complejo que requiera el cumplimiento de normas
precisas y prevea un mecanismo coercitivo complicado.
· Comercio ético: tiene por objeto garantizar que las condiciones de trabajo de las
grandes cadenas de producción cumplan las normas mínimas fundamentales y
erradicar las formas de explotación de la mano de obra tales como el trabajo
infantil y el trabajo forzado, y eliminar los talleres de economía sumergida. Los
criterios de etiquetado se basan normalmente en los convenios fundamentales de
la OIT.
· Comercio justo y equitativo: se define como una solución alternativa al
comercio internacional tradicional. Se trata de una asociación comercial que
favorece el desarrollo sostenible de los productores excluidos o desfavorecidos
garantizando mejores condiciones comerciales, aumentando la sensibilización y
realizando campañas al efecto. Los criterios que deben cumplir los productos de
este tipo de comercio varían según el producto, pero incluyen aspectos tales como
la garantía de precios, el pago previo y el pago directo a los productores y sus
cooperativas.
· Derechos humanos: Los derechos humanos se basan en el reconocimiento de que
la dignidad intrínseca y la igualdad y la inalienabilidad de los derechos de todos
los miembros de la familia humana constituyen el fundamento de la libertad, la
justicia y la paz en el mundo. Estos derechos se definen en la Declaración
Universal de los Derechos Humanos de 1948. A nivel europeo, el artículo 6 del
Tratado de la Unión Europea establece que la Unión Europea «se basa en los
principios de libertad, democracia, respeto de los derechos humanos y de las
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libertades fundamentales y el Estado de Derecho, principios que son comunes a
los Estados miembros». Además, el Convenio Europeo para la Protección de los
Derechos Humanos, adoptado por el Consejo de Europa, es jurídicamente
vinculante en todos los Estados miembros. Por último, la Carta Europea de los
Derechos Fundamentales que se adoptó en Niza en diciembre de 2000 es el
instrumento en el que se basan las instituciones europeas y los Estados miembros
en materia de respeto de los derechos humanos, cuando actúan en virtud de la
legislación comunitaria.
· Eficiencia ecológica: la noción de que mediante la mejora del modo en que se
utilizan los recursos es posible reducir el deterioro medioambiental y los costes.
· Espíritu empresarial responsable: concepto de las Naciones Unidas que
reconoce el papel de las empresas para conseguir un desarrollo sostenible y que
las empresas pueden gestionar sus operaciones de modo que se fomente el
crecimiento económico y se aumente la competitividad al tiempo que se garantiza
la protección del medio ambiente y se promueve la responsabilidad social.
· Etiqueta social: palabras y símbolos sobre un producto con las que se intenta
influir en las decisiones de compra de los consumidores garantizando el impacto
social y ético de una operación empresarial en otras partes interesadas.
· Evaluación del impacto medioambiental: análisis del impacto de un proyecto u
operación empresarial sobre el medio ambiente.
· Evaluación del impacto social: análisis sistemático del impacto de un proyecto u
operación empresarial sobre la situación social y cultural de las comunidades
afectadas.
· Gobernanza de la empresa: conjunto de relaciones entre la dirección de una
empresa, su consejo de administración, sus accionistas y otras partes interesadas.
La gobernanza de la empresa facilita también la estructura para establecer los
objetivos de la empresa, establecer los medios para alcanzarlos y controlar los
resultados (Código de la OCDE, 1999).
· Influencia de los accionistas: voluntad de los accionistas de mejorar el
comportamiento ético, social o ecológico de una empresa a través del diálogo,
ejerciendo presión, apoyando una gestión responsable y votando en las asambleas
generales anuales.
· Informe social: documento que comunica los resultados de una evaluación del
impacto social.
· Inversión solidaria o en favor de la colectividad: apoyo a una causa o actividad
particular mediante una inversión para financiarla. A diferencia de una donación,
este tipo de inversión requiere la devolución mediante reembolso (en el caso de
los préstamos) o de transacción (en el de las acciones).
· Norma: conjunto de procedimientos, prácticas y especificaciones aceptadas
ampliamente.
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· Partes interesadas/Interlocutores: persona, comunidad u organización afectada
por las operaciones de una empresa o que influye en dichas operaciones. Las
partes interesadas pueden ser internas (por ejemplo los trabajadores) o externas
(por ejemplo los consumidores, los proveedores, los accionistas, los financiadores,
la comunidad local).
· Seguimiento: proceso de recopilación periódica de información para controlar los
resultados con arreglo a determinados criterios.
· Selección ética: inclusión o exclusión de acciones en carteras de inversión por
razones éticas, sociales o ecológicas.
· Triple balance: la idea de que el funcionamiento general de una empresa debería
evaluarse teniendo en cuenta su contribución combinada a la prosperidad
económica, la calidad del medio ambiente y el capital social.
· Verificación: certificación por un auditor externo de la validez, la pertinencia y la
exhaustividad de los registros, informes o declaraciones de una empresa.
ENLACES ÚTILES DE INTERNET
Organizaciones internacionales
· Pacto mundial de las Naciones Unidas (http://www.unglobalcompact.org/):
código de conducta para las grandes empresas, lanzado por Kofi Annan,
Secretario General de las Naciones Unidas, en 2000. Los nueve principios de las
Naciones Unidas para las empresas multinacionales y transnacionales incluyen
propuestas sobre derechos humanos, derechos laborales y derechos ecológicos.
· Programa de investigación de las Naciones Unidas sobre la responsabilidad social
de las empresas (http://www.unrisd.org/engindex/research/busrep.htm): proyecto
que tiene por objeto promover la investigación y el diálogo político sobre
cuestiones de responsabilidad social y ecológica de las empresas en los países en
vías de desarrollo.
· Declaración tripartita de la OIT sobre las empresas multinacionales y la política
social. (http://www.ilo.org/public/english/employment/multi/tridecl/index.htm)
· Base de datos de la OIT sobre empresas e iniciativas sociales
(http://oracle02.ilo.org:6060/vpi/vpisearch.first): Esta base de datos sobre
iniciativas sociales de empresas incluye información exhaustiva sobre iniciativas
del sector privado que tratan de condiciones de trabajo y de empleo así como
sobre iniciativas sociales que afectan a la comunidad donde operan las empresas
más en general.
· Directrices de la OCDE para las empresas multinacionales
(http://www.oecd.org/daf/investment/guidelines/): recomendaciones a las
empresas formuladas por los gobiernos de los países miembros de la OCDE, así
como de Argentina, Brasil y Chile, sobre cuestiones de responsabilidad social de
las empresas, desde las relaciones laborales a la competencia, la fiscalidad y la
corrupción (2000).
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3 comments:

Mandy said...

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